Cargando...

Montajes

Historia del Loco Cardenio

Play

EQUIPO ARTÍSTICO

Pedro/Fernando: Fernando Mercè
Feste: Daniel Orgaz
Yorick: Alberto Basas
Cardenio: Eduardo Martín
Luscinda: Zaida Alonso
Cristina: Cristina Canudas
Dorotea: Ruxandra Oancea
Bernardo: Alejandro Colera

Versión: Javier Huerta Calvo
Dirección: José María Esbec
Escenografía: Amaya Cortaire y Elena C.Galindo
Vestuario: Fernando Mercè
Asesoría musical: Alicia Lázaro
Iluminación: Sergio Balsera

Project

Cardenio o el Roto de la mala Figura -tal y como le bautizara Cervantes- es un personaje al que enmarcamos dentro de una de las varias novelle que componen 'El Quijote'. Algo de particular debieron encontrar en él Shakespeare y Fletcher para que decidieran llevar su historia a las tablas. Quizá su locura -sobre todo como reflejo especular respecto al personaje de la Triste Figura- ejerciese de leit motiv a la hora de crear el texto que nos ocupa. De modo reincidente, encontramos en la literatura shakesperiana diferentes lecturas de la locura; esta vez propiciada por la traición y vinculada al amor: un maridaje perfecto que ha dado como fruto un personaje poliédrico y vigente que nos hace pensar que hoy en día los valores han sido puestos en almoneda.

Proponemos una puesta en escena diáfana, teñida de simbolismo y orientada al juego, en la que el amor, la amistad y la traición son los tres parámetros conflictuales sobre los que se vertebra esta historia cuyo eje es la locura, privadora del buen uso de la razón y causante de tantas controversias a lo largo de la historia. Aun cuando no encontremos motivos para entenderla y nos falten los principios para definirla, nos parece acertado parafrasear las palabras de Polonio sobre Hamlet: ¿qué mejor manera para definir la locura que diciendo que el que la padece está totalmente loco?