Cargando...

Montajes

Guardate del Agua Mansa

Play

EQUIPO ARTÍSTICO

REPARTO
Nana Rodríguez Doña Eugenia
Zaida Alonso Doña Clara
Daniel Orgaz Mari Nuño
Rafa Núñez Don Alonso
Eduardo Martín Don Félix
Teseo Marlago Hernando
Fernando Mercè Don Juan
Alejandro Colera Don Pedro
Chema Esbec Don Toribio
EQUIPO TÉCNICO
Puesta en escena y dirección José María Esbec
Ayudante de dirección Cristina Canudas
Versión Fernando Doménech
Asesoría de verso Ernesto Arias
Iluminación Marina Palazuelos
Vestuario Fernando Mercè
Diseño gráfico Alejandro Colera
Ejecución de escenografía Elena C. Galindo

Project

'Guárdate del agua mansa' es una divertida comedia de figurón que Calderón escribió hacia 1649. Se trata de un texto con una gran vitalidad que, en ocasiones, adquiere un ritmo frenético logrado a través de la acción concatenada, el enredo amoroso y un lenguaje gracioso, corto y aplastante. En ella se dan cita dos posturas que se contraponen en la trama: por un lado, los jóvenes que buscan su sitio en el espacio urbano –símbolo del nuevo sistema precapitalista- y, por otro, el figurón -eje de la acción-, que desentona en la ciudad víctima del desconocimiento –signo del obsoleto feudalismo-.

El agua, al igual que en nuestras vidas, ha estado presente en la literatura de todos los tiempos y, en este caso, se pone de manifiesto a través del personaje femenino y su psicología líquida: así aparece desde el título. Nuestro autor, en esta comedia, se encarga de poner de relieve ciertos rasgos de la idiosincrasia española que seguirán siendo motivo de creación tres siglos después en el cine de Paco Martínez Soria, Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, entre otros.



Criticas

"Esbec, paso a paso, va construyendo una carrera en la que crece en visión y control de la escena, a medida que va incorporando nuevos registros a su catálogo artístico"

La Opinión de Zamora
Contactar